septiembre 14, 2004

CON EL MATE, JAQUE MATE!!!


Tomó el recipiente, lo enjuagó y secó con toalla de papel, lo puso sobre un platillo de madera, vertió en la mitad del recipiente yerba mate con palitos, argentina y “Rosamonte”, luego tapó con su mano derecha la boca del mate y lo sacudió unos segundos, limpió el polvillo verdoso de su mano, ubicó con el máximo cuidado la bombilla transversalmente hundiéndola en la yerba, de azúcar sólo media cucharadita ya que el primer mate suele ser muy amargo… Se acercó al ventanal, afuera llueve torrencialmente, el agua abre surcos en el barro de la calle y el mate vaporea al calor de la salamandra, colma el mate de agua, lo consume, repite una y otra vez hasta que los palitos de la yerba flotan, es una rutina que ama, la tetera a punto de hervir. Este rito lo hace 5 veces al día, es un “SER MATERO”…

Un matecito de plataEsta es mi foto

Así es, yo por ejemplo colecciono recipientes de mate, tengo de greda, calabazas, maderas, hueso, metal, pata de cabra y palo santo… Dicen que el mate tiene algunas propiedades como:
POSITIVO: Adelgazante, estimulante, brinda mayor resistencia al frío, calor, fatiga, regula la digestión, reduce ansiedades, entre otras…
NEGATIVO: Puedes adelgazar demasiado, puede quitar el sueño, puede acelerar el ritmo cardiaco, puede inestabilizar la presión arterial, puede producir náuseas, entre otras…

Una calabacita en copaEsta es mi foto


Les comento algunas variedades de cómo disfrutar un mate:
Mate con miel, mate con leche (desayuno invernal, ?muy bueno!),mate con malicia (aguardiente), mate con té, mate con hielo y limón (tereré), mate con cedrón, con menta, poleo, toronjil (hierbas varias), mate con pétalos de rosa (para el desamor), mate con rosa mosqueta, mate con caramelo….
Yo recomiendo el mate sólo, con yerba Argentina preferentemente “Rosamonte, Pipore, CBS o Nobleza Gaucha”, sin azúcar…
Los invito a matear a mi casa, yo pongo los mates y la yerba, ustedes la guitarra y la buena onda, en una de esas entramos en onda…
Si quieren saber un poco más:

http://www.interhiper.com/medicina/Fitoterapia/mate.htm
http://www.latinsalud.com/articulos/00597.asp
http://www.enlacesuruguayos.com/ElMate.htm


1 comentario:

Unknown dijo...

lejos el mejor post saludos